Pular para o conteúdo principal
Imagem
Biofarma
Biofarma

¿Por qué Montevideo?

  • Principales centros y grupos de investigación del país
  • Extensa red de laboratorios, empresas biofarma y agroalimentarias
  • Disponibilidad de mano de obra calificada en I+D a costos competitivos.
  • Parques científicos y tecnológicos con infraestructura de punta y bajo el esquema de Zonas Francas (exonerada de todo tributo).
  • Institutos de I+D como el Instituto Pasteur, que forman parte de un ecosistema funcional de innovación.
  • +150 grupos de investigación que nuclean a más de 800 investigadores. Esto ha ayudado al surgimiento de +79 startups.
  • Incentivos fiscales

Incentivos del sector

En Uruguay existe un amplio marco normativo que beneficia al inversor. Algunas normas son de carácter general para todos los sectores y otras son específicas para determinados sectores en particular.

Promoción de la actividad biotecnológica

El Decreto N.º 011/013 declara promovida la actividad de generación de productos, servicios y procesos biotecnológicos con aplicación en sectores productivos estratégicos, priorizando los sectores, agrícola, medio-ambiental, energético, salud humana y animal.

El Poder Ejecutivo, en consulta con el Consejo Sectorial de Biotecnología, revisará cada dos años esta priorización pudiendo incluir nuevos sectores de desarrollo biotecnológico a promover.

Para el otorgamiento de los beneficios el decreto dispone como requisito que se configure alguna de las siguientes alternativas: implementación de un programa de desarrollo de proveedores de productos y servicios biotecnológicos, que la empresa sea una micro, pequeña o mediana empresa productora de servicios y/o productos biotecnológicos, o que sea una nueva empresa que va a producir productos y/o servicios biotecnológicos.

Subprograma de Contratación Pública para la Industria Farmacéutica

El Decreto 194/014 crea el Subprograma de Contratación Pública para la Industria Farmacéutica, que otorga la posibilidad de aplicar en las licitaciones públicas una reserva de mercado a las industrias del sector farmacéutico con bienes y servicios de su producción que califiquen como nacionales.

Rige para las contrataciones realizadas por los tres poderes del Estado, el Tribunal de Cuentas, la Corte Electoral, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, los gobiernos departamentales, entes autónomos y servicios descentralizados, entes de enseñanza pública y en general todos los organismos, servicios o entidades estatales.

Institucionalidad

Institut Pasteur

Facultad de Ciencias de la Universidad de la República

Ministerio de Salud Pública

Asociación de Laboratorios Nacionales

 

Características económicas del Sector Biofarma

Uruguay tiene una larga tradición en la industria farmacéutica, contando con el marco favorable de negocios que ofrece el país permite que empresas de este sector de actividad puedan desarrollar diversos tipos de operaciones que van desde la propia producción de productos farmacéuticos y biotecnológicos, actividades de I+D, pero también otras actividades de soporte, tales como la prestación de servicios de backoffice para sus diversas filiales (Centros de Servicios Compartidos) y la centralización de actividades logísticas (Centros de Distribución Regional), aprovechando las ventajas que ofrece el país para maximizar la reducción de inventarios y minimizar plazos de entrega.

Algunas de las empresas establecidas en Montevideo desarrollando este tipo de operaciones son Merck, Adium Pharma y Shimadzu que cuentan con Centros de Distribución Regional y Centros de Servicios Compartidos en Zonamérica. Por otra parte, el caso de la empresa americana Integer que adquirió a la famosa empresa uruguaya CCC cuenta en Montevideo con un centro de I+D en el cual se dedican al diseño y fabricación de dispositivos médicos implantables.

Otro segmento interesante que se ha desarrollado en el último tiempo es el sector del cannabis medicinal. Al ser el primer país en legalizar integralmente el cannabis (recreativo, medicinal e industrial), Uruguay generó oportunidades de negocios para toda la cadena de valor de este segmento: investigación, procesamiento e industrialización con fines medicinales, nutricionales o cosméticos. Actualmente conviven empresas nacionales e internacionales en este rubro, las cuales se estiman rondan las 55 empresas, y desde marzo del 2020 hay 75 licencias aprobadas de las cuales 48 son para cultivo, 8 para industrialización y 19 para investigación científica. Actualmente se generan más de 1500 empleos directos y se han invertido más de USD 130 millones.

Uruguay es un polo de innovación muy atractivo para institutos de investigación y centros de I + D de empresas del sector biofarma. Existe no solo apoyo gubernamental, sino que un ecosistema sinérgico que nutre a las empresas que deciden invertir en este sector de actividad. En los últimos años se ha dado un crecimiento significativo en la cantidad de industrias farmacéuticas instaladas en el país, con 80 empresas dedicadas a la salud humana y 37 empresas dedicadas a la salud animal, que operan en Uruguay en las diferentes modalidades mencionadas anteriormente, empleando directamente a casi 6.850 personas. A su vez, las empresas enfocadas en actividades de hub de comercio y servicios emplean alrededor de 1.200 personas, mientras que las encargadas de la distribución interna de productos exportados generan unos 300 puestos de trabajo.

Documentos