Pular para o conteúdo principal
Jueves 6 y 7 de julio en el Centro de Conferencias de la Intendencia de Montevideo
Comenzó el Seminario Internacional sobre Destinos Turísticos Inteligentes
Imagem
SeminarioTurismo2

El evento cuenta con más de 500 participantes, 26 expositores y representantes de 41 ciudades iberoamericanas y 46 ciudades uruguayas que aportarán sobre el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes.

La Intendencia de Montevideo es la encargada de organizar este evento de escala mundial, en coordinación con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (Udelar) y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

Además, cuenta con el apoyo de instituciones internacionales del turismoSegitturRed Iberoamericana de Destinos Turísticos InteligentesInstituto Ciudades del FuturoAsociación Turística de Montevideo y Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay.

La apertura se realizó el jueves 6 de julio en la salón Azul del edificio sede de la Intendencia con participación del intendente (i) de Montevideo, Federico Graña; el director del Departamento de Desarrollo Económico, Gustavo Cabrera; el director de la División Turismo, Fernando Amado; el representantes de Segittur, Carlos Romero; de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Udelar, Pablo Martínez; de Asociación de Universidades Grupo Montevideo, Álvaro Rico; y de la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes, Paola Sánchez.

El seminario cuenta con más de 500 participantes, 26 expositores y representantes de 41 ciudades iberoamericanas y 46 ciudades uruguayas.

El objetivo de su realización es dar a conocer y posicionar el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), gestionado por Segittur, tanto en el ámbito académico como en la gestión turística.

Graña recordó que "vivimos un contexto de incertidumbre que ha impactado en el turismo. La medida más importante, en momentos de incertidumbre, es apostar a la innovación, a la inversión y a la creación. Este espacio tiene que ver con eso. Es un espacio que piensa en el futuro y, en momentos de incertidumbre, hay que hacerse tiempo para pensar a largo plazo".

El jerarca afirmó que la inversión no sea vista como gasto porque "el turismo inteligente no es un eslogan, no es una campaña de marketing: es la construcción de una ciudad distinta. Es una sociedad que apunta a la innovación y al desarrollo".

Graña también resaltó que "no existe política pública con perspectiva de derechos humanos que no esté construida desde la participación, y que no esté construida con tres actores: saber político, saber académico y los protagonistas".

Si algo es el modelo de destinos inteligentes es una herramienta al servicio de una mejor gobernanza de los destinos, en aras de que sea más competitivo

Por su parte, el representante de Segittur, responsable de Turismo Inteligente en España, Carlos Romero, reivindicó el papel de las políticas públicas del turismo al servicio de la transformación y la mejor gestión y afirmó que "el turismo debe contribuir al desarrollo económico de los destinos".

En segundo lugar destacó el papel de lo local para un "turismo al servicio de la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía" y el papel de la academia para hacer transferencia de conocimiento al sector.

El seminario propone intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas en torno a turismo, gobernanza, sostenibilidad, inteligencia turística, tecnología, innovación y accesibilidad. El inicio de actividades será a la hora 9.30 del jueves 6 de julio en la sala Azul de la comuna.

Montevideo es anfitriona del seminario dado que este año ha iniciado el proceso para ser reconocida como Destino Turístico Inteligente, con la asistencia técnica de Segittur.

De esta forma, se busca transformar el modelo de gestión turística de la ciudad, en el marco de la conmemoración de sus 300 años.

El evento se podrá ver en vivo en los siguientes enlaces: jornada del jueves 6  y jornada del viernes 7.

Exposición en la explanada

Desde el martes 4 de julio se instalaron grandes cubos en las explanadas de la Intendencia y del teatro Solís que contienen fotografías de Montevideo y textos que explican los temas a tratar en el seminario.